Cómo eliminar Backlinks Tóxicos + Herramientas

eliminar backlink toxicos

Antes de comenzar a explicarte como eliminar Backlinks de baja calidad que puedan estar perjudicando a tu página, vamos a definir que son los backlinks y para que sirven, ya que son muy importantes para posicionar tu página web.

BACKLINKS ¿Qué son? ¿Para que sirven?

En cualquier estrategia SEO que se precie, deben estar muy presentes los Backlinks.  ¿Qué son? son enlaces que apuntan a tu página web desde un dominio diferente al tuyo y que pueden ser de dos tipos Dofollow y Nofollow

Enlaces Dofollow:  Estos enlaces transmiten autoridad tanto a la página de destino como al dominio. Por lo tanto si la página que nos esta enlazando es de baja calidad o Google la considera como spam, estará afectando a nuestra autoridad y bajará nuestro posicionamiento SEO. Otra ventaja de los enlaces Dofollow es el tráfico que pueden conseguir hacia nuestra web.

Enlaces Nofollow:  Estos enlaces no transmiten autoridad a nuestra web pero si pueden ayudarnos a aumentar el tráfico a nuestra página.

Lo ideal es conseguir backlinks de calidad en sitios con alta autoridad de página y de dominio y de nuestra misma temática. Cuantos más enlaces relevantes consigas mayor notoriedad adquirirá tu página para Google. Tampoco es bueno que un mismo dominio te enlace muchas veces.

eliminar backlinks toxicos

¿Como detectar enlaces tóxicos  hacia tu web?

Seguramente tengas enlaces de baja calidad apuntando a tu web y ni te hayas dado cuenta. Estos enlaces son fruto del SEO negativo que muchas veces practica la competencia para hacerte bajar posiciones en el buscador. Para ello coloca enlaces a tu dominio en páginas de dudosa reputación, y por ello Google acabará penalizándote.

Pero tranquilos, existen herramientas que nos ayudan a detectar esos backlinks tóxicos para poder eliminarlos. Me voy a centrar en 3, que puedes usar gratuitamente.

Herramientas para analizar y detectar Backlinks

SEARCH CONSOLE: El mismo Google nos brinda esta gran herramienta, que nos permite no solo detectar los enlaces hacia nuestra web si no también como eliminarlos. Para verlos nos iremos al apartado enlaces que se encuentra en el menú de la izquierda, ahí podemos ver tanto los enlaces externos como internos.

search console backlinks

OPEN SITE EXPLORER: Tiene una parte de pago y otra gratuita que puedes usar. Esta herramienta nos muestra el índice de spam que tienen los enlaces, cuales son dofollow y nofollow, los enlaces nuevos, los perdidos, el anchor text que están utilizando y la autoridad de la página y el dominio.

detectar backlinks

opensiteexplorer backlinks

SEMRUSH: Seguro que muchos habéis usado esta herramienta  tan completa. Semrush te permite analizar los enlaces externos, y la calidad de estos con una completa auditoría. Para ello nos iremos al apartado Proyectos – Backlink Audit 

semrush backlinks

enlaces toxicos backlinks

Como eliminar Backlinks Tóxicos

Una vez que hemos detectado los enlaces de baja calidad que pueden estar perjudicando nuestro posicionamiento, utilizaremos la herramienta de search console para desautorizar los enlaces.  Antes de pedirle a Google que elimine estos enlaces, existe la posibilidad de contactar con el webmaster de cada página para pedirle que retire el enlace en cuestión, pero si esto no te funciona entonces será Google el que determine si elimina el enlace.

Para ello debes utilizar la herramienta disavow google Disavow Tool de Google, úsala solo si estas completamente seguro de que los enlaces son tóxicos o malos, Google te lo avisa al utilizar esta herramienta.

desautorizar enlaces disavow google

disavow google

Como conseguir Backlinks de Calidad

Una vez que hemos hecho limpieza de enlaces malos, toca conseguir enlaces de calidad para que nuestra página escale posiciones en el buscador. Si queremos ir por la vía más rápida, podemos comprar backlinks, existen sitios que cuentan con webs con una alta autoridad como periódicos y que pueden resultar muy económicas ya que puedes comprar enlaces para SEO en grupos y compartir así los gastos.

* Donde comprar enlaces de calidad: UNANCOR y PRENSARANK

Tienen una gran variedad de enlaces procedentes de blogs especializados, de prensa y medios. Ellos se encargan de escribir el artículo, que suelen ser de muy buena calidad.

comprar enlaces plataformas

Elige y analiza bien la página donde quieres poner tu enlace, ya sabes que a Google no le gusta que los compremos, y si nos pilla podemos ser penalizados, pero a veces resulta muy difícil conseguir Backlinks gratis, el Linkbuilding lleva mucho tiempo, por ello, webs como las citadas anteriormente pueden ayudarnos mucho en nuestra estrategia SEO.

¿Conocéis más páginas como estas?

¿Habéis sido penalizados alguna vez por tener enlaces tóxicos? Contadme vuestras experiencias.

¡Comparte!

Un pensamiento en “Cómo eliminar Backlinks Tóxicos + Herramientas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba